Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Nutrición: una experiencia vital para la vida

por Mirentxu

nutricion.jpg La nutrición es considerada como una ciencia cuyo objetivo es estudiar los nutrientes que  se encuentran en los alimentos, la función de estos, las reacciones del organismo ante su ingestión así como su  relación con la salud y la enfermedad.

Sin embargo, en el contexto de un mundo cambiante, amplio y globalizado, el concepto de nutrición debe ampliarse, reevaluarse para sacarlo del reduccionismo biologicista y reestructurarlo a partir del paradigma de la complejidad, desde el cual puede visualizarse al ser humano como el homo complex que él es.

El docente debe  participar en esta discusión, repensar el  concepto de nutrición, internalizarlo y apropiarse de el, para luego incorporarlo a una nueva visión y ejercer el poder que su misión le brinda para promover prácticas de Educación Nutricional hacia esa complejidad, direccionada al servicio social, con una mirada especialmente centrada en la Educación de la mujer como eje del desarrollo humano tanto propio como de su descendencia. 

Comprometerlo para que use la escuela como un espacio para mejorar la calidad nutricional de niños, niñas y adolescentes y para educar a las familias vinculadas con la escuela y con la comunidad, como una de las misiones de ese ser docente de cara al siglo XXI.

El Curso Nutrición: una experiencia vital para la vida, de la Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Biología del Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL, está concebido como un Seminario para la discusión y la sensibilización acerca de la nutrición bajo un nuevo paradigma y las prácticas escolares / extraescolares vinculadas con el tema. Será administrado en el lapso comprendido entre abril y julio de 2011.

Ver los enlaces vinculados con el tema, en la página principal de este blog.



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post