Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Análisis del concepto de Nutrición: postura biológica vs postura holística

por Mirentxu

embarazo-y-nutricion-imagen-2.jpg

La nutrición humana como ciencia, tiene por objetivo estudiar los nutrientes que  se encuentran en los alimentos, la función de estos, las reacciones del organismo ante su ingestión así como su  relación con la salud y la enfermedad.

Quien escribe plantea que dicho concepto está, en esencia, vinculado a lo biológico y considera que durante todo el proceso de la nutrición, existen un conjunto de factores socioeconómicos y socioculturales vinculados con el mismo los cuales no son considerados en el concepto.

Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo revisar el concepto de nutrición, identificar los elementos que lo conforman y reestructurarlo con la finalidad de incluir nuevos atributos para su definición. Para lograr los objetivos se diseñó un estudio de campo, descriptivo con una metodología cualitativa. Los datos fueron recogidos a través entrevistas aplicadas a 12 actores sociales, profesionales universitarios usuarios del concepto. Para la evaluación de los datos se recurrió al análisis de contenido.

Se identificaron 3 grandes categorías y una propuesta de reestructuración del concepto hasta ahora vigente. Existen acuerdos  en considerar a la nutrición como un hecho integral,  en manifestar la necesidad de que dicho concepto fuera reconstruido, en incluir elementos diferentes a los biológicos en el mismo. Finalmente se plantea conceptualizar la nutrición como un estado de bienestar subjetivo, integral producido por un suficiente aporte de nutrientes biológicos, afectivos, sociales, económicos y cognitivo-convivenciales, los cuales son expresión de procesos socioeconómicos, socio afectivos y culturales del ambiente donde se vive. Finalmente se recomienda visualizar el concepto como producto de la complejidad y difundirlo con la finalidad de que el mismo sea interiorizado e incorporado como un nuevo elemento asociado a una mejor calidad de vida; así como plantearse la tarea de implementar planes de Educación Nutricional como misión docente para el siglo XXI.

Palabras claves: nutrición, calidad de vida, Educación nutricional.

Trabajo de Ascenso a la Categoría Agregado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Abril., 2007

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post