Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Enfoque ecológico del desarrollo humano en la escuela

por Mirentxu

familia

En este artículo se hace una exploración teórica-documental sobre Enfoque Ecológico como paradigma explicativo del desarrollo humano. En las últimas décadas, la perspectiva ecológica, propuesta por U. Bronfenbrenner (1987), ha tenido un impacto significativo en la comprensión del desarrollo del ser humano. La fuerza y arraigo que ha tomado entre los especialista e investigadores en el área, ha permitido comprender cómo dicho desarrollo se ve influenciado por interacciones con varios sistemas (Jutras y Lepage, 2006), entre los que destacan la familia y la escuela.

Es así como la autora se ha planteado la revisión de esta Teoría Psicológica, la transferencia al ámbito educativo y a partir de la experiencia clínica y docente, plantear su importancia para la comprensión del desarrollo de los alumnos y alumnas en la escuela. De tal manera, se revisarán los conceptos fundamentales de la teoría, se derivaran sus implicaciones y se hará una propuesta para su aplicación en el aula.

Se concluye que el Enfoque Ecológico constituye una referencia importante a ser considerada por las y los docentes, ya que destaca el rol protagónico de estos para promover el desarrollo psicológico de los alumnos y alumnas.

Se recomienda la divulgación de la Teoría en el ámbito educativo, a objeto de considerar el contexto ecológico como importante para cumplir la misión de educar.

Publicado en Entretemas (2009). Nº 9. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro-UPEL y Alojado en la página web del Centro de Investigaciones Educativas Georgina Calderón. IMPM/UPEL- San Cristóbal.

link

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post