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EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

por Mirentxu

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RESEÑA POR DRA. MIREN DE TEJADA LAGONELL

 

 

EDUCACIÓN NUTRICIONALPARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores: Miren De Tejada; Humberto González, R; Ernesto De La Cruz; Albino Rojas; Maritza Landaeta-Jiménez; Isabel Pérez, B; Francisco Delascio, Ch.

Caracas (2013): Dirección de Publicaciones de la UPEL

El desarrollo humano está definido como un proceso de cambio que les permite a las personas avanzar de manera prospectiva y productiva, en cada una de las dimensiones de su vida. Para ello es necesario aumentar sus oportunidades y disponibilidad de opciones que les permitan elegir las mejores condiciones  para estructurar entornos saludables y con calidad de vida.

La principal oportunidad que debe ofrecérseles es el empoderamiento a través de la educación formal o no formal, de tal manera que esta medie para la conformación de un proyecto de vida, la clarificación de metas y facilite el proceso de toma de decisiones vitales que han de estar basadas en previa información y formación. Esto incluye el aprendizaje y desarrollo de un conjunto de estrategias y acciones orientadas hacia el autoconocimiento, el desarrollo de la autoestima, el perfeccionamiento cognitivo, la reflexión permanente, la claridad argumentativa que les permita enfrentar los retos del día a día.

Para contribuir con dicho empoderamiento, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador consciente de su misión de formar, capacitar, perfeccionar y actualizar a los  docentes que el país necesita y ampliar sus acciones de atención hacia las comunidades a través de sus Actividades de Investigacion-Extensión, apoya la producción intelectual de sus docentes. El libro que se presenta: EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, es un ejemplo de ello.

Esta obra agrupa un conjunto de temas orientados hacia la reflexión crítica en torno al tema de la Educación Nutricional en nuestro país; presenta un conjunto de estrategias, prescripciones y principios que les permitirán a los lectores tomar decisiones en materia nutricional basados en información. Con el mismo se quiere contribuir con el empoderamiento en materia nutricional de los docentes de tal manera que cooperen con el desarrollo humano de las niñas, niños,  adolescentes y adultos que se hayan bajo su influencia y apoyen en la conformación de las escuelas como espacios para la promoción de ambientes nutricionalmente saludables. 

Dos perspectivas prevalecen implícitamente en este libro: una viene desde la Psicología (Humanística y Conductual) con una visión centrada en la Psicología del Desarrollo. La segunda perspectiva está basada en un Enfoque de Gestión de Riesgo para afrontar el problema nutricional propio de nuestro país; con ello se pretende dar una mirada diferente a este asunto y también convertir a las escuelas como un lugares propicios para la promoción de la reducción de problemas vinculados con la ingesta alimentaria; con ese fin es esencial la prevención, la mitigación y acciones contundentes para solventar los problemas nutricionales.  El punto central es Educar para reducir los problemas vinculados con la salud física, psicológica, social y espiritual.

Es así como en esta obra se abordan temas como: Retos y compromisos para una educación alimentaria y nutricional en el siglo XXI; se presenta un Nuevo concepto para la nutrición humana; se destaca la importancia de la Lactancia Materna como un factor de protección para un desarrollo humano sostenible; se visualiza al Docente como Un guardián nutricional; se suministran estrategias para la Reducción de los problemas de la ingesta alimentaria; se presentan las bondades de Las plantas alimenticias, entre otros temas.

El segundo aspecto a destacar de en esta obra es el merecido homenaje que se le hace el Dr. José María Bengoa en el centenario de su nacimiento. La deferencia a este admirable médico vasco-venezolano es pequeña al lado de la inmensa obra que nos dejó. Su sueño, educar a las poblaciones para la prevención, control y atención de los problemas nutricionales, esperamos que tenga respuesta con este libro.

También debemos referirnos a los autores: todos docentes e investigadores con una visión interdisciplinaria de la problemática nutricional y sensibilizados por la Educación Nutricional para las poblaciones como un ejemplo de Educación para la Sostenibilidad.

Finalmente, es necesario acotar que con este libro se quiere dar respuesta a una temática de alta pertinencia social abordada desde las Ciencias Educacionales y Psicológicas.

A LA VENTA EN FEDUPEL E INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

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