Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Variables sociodemográficas según turno escolar,en un grupo de estudiantes de Educación Básica. Por Miren De Tejada

por Mirentxu

La presente investigación se enmarca dentro de una concepción  sociogenética y contextual  desarrollo psicológico, específicamente en el Enfoque Ecológico del Desarrollo Humano (Bronfenbrenner, 1987) e incluye dentro del contexto la variable turno escolar. Se concibe como una investigación descriptiva, de campo y comparativa, con un diseño no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo contrastar un conjunto de variables sociodemográficas (nivel de escolaridad materno, nivel socioeconómico y estado nutricional) presentes en  301 escolares de la 1° Etapa de Educación Básica en una escuela pública ubicada en el Municipio Chacao del Estado Miranda-Venezuela, para lo cual fueron comparados dos grupos pertenecientes a una misma cohorte (Año escolar lectivo 2005-2006), pero cursantes en dos bloques diferentes (turno de la mañana y turno de la tarde). El análisis de los datos se realizó con el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 7.5. Se hizo un examen descriptivo de cada una de las variables y un estudio comparativo entre los grupos (prueba t para muestras relacionadas y la prueba no paramétrica de Wilcoxon). El análisis de resultados reveló la existencia de diferencias descriptivas y estadísticamente significativas entre los grupos en relación con las variables antropométricas peso y circunferencia del brazo izquierdo (CBI), nivel de escolaridad de las madres y nivel socioeconómico. Se concluye que los contextos para el desarrollo psicológico en los grupos de la mañana y de la tarde parecen ser diferentes; el turno escolar debe ser mirado no sólo con un criterio estrictamente administrativo, sino como una variable tanto sociodemográfica como exosistémica. Se recomienda realizar la investigación en las escuelas organizadas según su condición administrativa, situación geográfica y nivel socioeconómico con el fin incorporar el turno escolar como una  variable  de desarrollo, a considerar en el contexto educativo venezolano.

Julio, 2010 

Trabajo de Ascenso. Categoría Asociado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post