Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Un canto a la vida y la esperanza. Por Humberto González Rosario

por Mirentxu

un-canto-a-la-vida.jpg

Reseña por Miren De Tejada Lagonell

 

Hacer una reseña acerca del Manual para la prevención del VIH-SIDA, constituye una  responsabilidad que va más allá de la presentación de los aspectos  meramente formales de la obra. Asi, puede decirse que el libro está conformado por cinco capítulos en cada uno de los cuales se destacan asuntos vinculados con la visión de la pandemia en Venezuela y en el mundo  y el comportamiento del virus en el organismo humano. Igualmente se aborda un tema de trascendencia para la sociedad como lo es la perspectiva de género en la Prevención del VIH/SIDA en la escuela.


Sin embargo, lo más trascendental de esta obra lo constituye el cambio de visión y perspectiva del problema la cual migra de un enfoque anclado en la cultura del sufrimiento y del terror  hacia  una cultura  fortalecida por la esperanza y la paz, necesarias para enfrentar la pandemia. Tal visión, da nuevos hálitos las personas que viven con VIH y permite una aproximación social diferente de aquellas que conviven con ellas, abriéndoles nuevos caminos para la interacción y la comunicación,  basados en la fe y en la posibilidad de tener una mejor calidad de vida; y de romper de una vez por toda con las creencias de los y las venezolanos  acerca de la asociación del VIH –SIDA con la muerte, gracias a los avances de la ciencia.


Como un reconocimiento justo al planteamiento del autor el Manual para la Prevención  del VIH-SIDA, se le otorga premiaciaciòn, en la convocatoria 2006 en el IV Premio Nacional del Libro de Venezuela, otorgado por el Centro Nacional del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Por  otro parte, el Manual presenta un conjunto de competencias que deben desarrollarse en cada una de las personas para prevenir la infección; asi vemos como la autoestima, la comunicación asertiva, manejo adecuado del estrés, clarificación de valores y proyectos de vida, se constituyen en elementos claves para la prevención y permiten, por otro lado, vincular un problema planteado con una visión biológica a otro basado en una postura psicosocial y espiritual del ser humano, visto el problema bajo el paradigma de la complejidad.


Este Manual escrito con un lenguaje sencillo, adecuado, pertinente y de amplio alcance para los grupos a quienes va dirigido: niñas, niños, adolescentes, docentes venezolanos, madres y padres, constituye un material de obligatoria lectura para todas aquellas personas desconocedoras del tema y también para quienes siendo expertas en el área, ameritan una nueva orientación en la visión que del mismo se tiene. Además en el libro se destaca la importancia de la educación de la mujer y el empoderamiento de la misma en el proceso de toma de decisiones relacionada con la sexualidad humana.  Asimismo conviene resaltar que el libro fue construido para contestar las preguntas de las y los adolescentes, niños y niñas de las diferentes regiones del país mientras se realizaba la actividad de extensión acreditable el VIH-SIDA como problema socioambiental; después de 8 años quedaron cristalizadas las respuestas en ésta obra.


No puedo concluir estas notas sin decir algo acerca del autor  Humberto José González Rosario, profesor no solamente por formación sino por esencia natural, investigador nato de altísima sensibilidad humana y social, constituye un baluarte para la educación científica y Tecnológica y las ciencias de la educación; reservorio intelectual para nuestra universidad y formador de una escuela en las nuevas generaciones. 


Segura estoy que con la producción de ésta obra,  Humberto está cumpliendo con su mayor anhelo de ayudar a otros y cumplir con ello su “misión planetaria” para lograr un mundo más justo y feliz, centrado en el desarrollo humano sostenible.   
  Revista de Investigación 66, 2009 (pp. 257.289)

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post