Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Rol de Mediador y el Desarrollo Moral. Por Fernández, A; De Tejada, M; Meza, L. y Peña, M.

por Mirentxu

Piaget y Vygotsky se han convertido en dos referentes ineludibles en el ámbito educativo, clínico y para la comprensión del desarrollo psicológico de los individuos. La obra piagetiana es considerada la columna vertebral del estudio cognitivo y moral. Por su parte Vygotsky aportó novedosos conceptos que pudieran aplicarse en el área de desarrollo moral, son ellos: Zona de Desarrollo Actual (ZDA), Próximo (ZDP), Potencial (ZDPo) y Mediación.

En este trabajo se aplican los mismos en el abordaje del desarrollo moral, al realizar una intervención  a un grupo de adolescentes (15 y 17 años), estudiantes de ciclo diversificado en una institución privada de la Gran Caracas.

Se diseñó un programa de intervención con la finalidad de evaluar la efectividad de la mediación en contraposición con la facilitación tradicional. Si bien en ambos tipos de intervención se evidenciaron cambios en el nivel de desarrollo moral de los individuos, en contraste con los niveles identificados con antelación, los resultados obtenidos a través de la mediación demuestran el logro de una regulación intrapsicológica, mayor apertura a la reflexión y asunción de posiciones.

Ver más en Investigación Revista (13) - 2008, p. 31–46

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post