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Factores Socioculturales y competencia para la lectura de cuentos en escolares de Educación Básica. Por Miren De Tejada

por Mirentxu

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 La apropiación de competencias comunicativas no sólo depende de los factores cognitivos (internos), sino además de los factores externos (socioculturales) que impulsan la actividad. El deficiente uso de la lengua por parte del niño, para la comprensión de materiales escritos, puede ser el reflejo de una pobre estimulación en el hogar y de una baja participación familiar en la formación de hábitos para la lectura, lo cual puede tener consecuencias para el desarrollo de competencias cognitivas, lingüísticas y habilidades académicas necesarias para el progreso escolar.

En esta investigación se indagó en el marco del Enfoque Sociocultural de Lev Vigotsky (1931/1996; 1934/1995) acerca de tres factores socioculturales  asociados a la  competencia para la lectura de cuentos, en un grupo de escolares cursantes de la 1º Etapa de Educación Básica. Tuvo como objetivo específico analizar cómo la autoestima, la estimulación cognitiva en el hogar y el  estado nutricional, se asocian  con la  competencia para la lectura de textos narrativos (cuentos). Para ello se hizo una investigación de campo, descriptiva-explicativa de la relación establecida entre las variables consideradas. Participaron 301 escolares cursantes de una escuela pública ubicada en el Estado Miranda-Venezuela. El análisis estadístico se realizó con el Programa SPSS, versión 7.5. El análisis de resultados reveló la existencia de correlación entre competencia para la lectura y autoestima (r=.39); competencia para la lectura y  estimulación cognitiva en el hogar (r=.18) y competencia para la lectura y estado nutricional (peso r= .16 y talla r= .20), las cuales fueron significativas a p .01. Con la finalidad de explicar qué dimensiones de la variable factores socioculturales predicen y/o explican competencia para la lectura, se aplicó un análisis de regresión múltiple. El R² ajustado (.167), indica que la varianza  en competencia para la lectura es explicada en un 16% por las variables autoestima, estimulación cognitiva en el hogar y variables nutricionales. Se concluyó que hacer a un/a lector/a competente es un proceso complejo, multidimensional y social. La comprensión de este fenómeno tiene repercusiones importantes en la formulación de políticas educativas para el Estado venezolano.

De Tejada, M. (2009). Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación.Tesis para optar al grado de  Doctora en Psicología. Publicada en Alemania (2011). Editorial Academica Española. 

 

 

 

 

 

 

  

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