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El niño desnutrido grave y su entorno psicoafectivo

por Mirentxu

Niño desnutridoLa desnutrición es un mal que aqueja a muchos niños y niñas en América Latina; sin embargo es un tema que los psicólogos y psicólogas han estudiado poco.  Generalmente se ha trabajado desde la perspectiva médica, debido a las consecuencias físicas a las que conlleva.

El presente libro aborda un aspecto poco estudiado del niño y niña con desnutrición grave que se refiere al entorno psicoafectivo y el ambiente en que este se produce. Destaca el rol que juega la madre en estos niños y niñas.

Desde la perspectiva psicológica el tema se había relacionado principalmente con  los efectos que la desnutrición tiene sobre el desarrollo cognitivo, entre los que se destacan los trabajos pioneros de Polllit. No obstante se había descuidado este punto tan importante de la afectividad.

A lo largo de los siete capitulos la autora nos va introduciendo progresivamente al estudio de los infantes de 6 a 24 meses con desnutrición grave. El trabajo se enmarca dentro de la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner. Se apoya en los conceptos de esta teoría, utilizando los sistemas descritos por el autor para explicar la desnutrición de un modo cabal.

Es importante como, por un lado, presenta los aspectos del y la infante contrastándolos con los que presenta el niño y niña desnutrido. Esto le permite al lector o lectora establecer una comparación entre el niño o niña normal y el o la desnutrida.

La autora tiene amplia experiencia en el tema. En este sentido su trabajo es una integración de su vasta experiencia profesional con estos niños y niñas y de sus conocimientos teóricos sobre el desarrollo infantil.

Sabemos que la desnutrición no es un fenómeno aislado, sino un problema que se presenta en un entorno caracterizado por la pobreza. No obstante, la autora ha logrado deslindar y definir los rasgos característicos de las madres  de niños y niñas desnutridos graves, remarcando el caso de niños y niñas que se encuetran en la misma situación de desventaja, pero no necesariamente sufren de este cuadro.  En este sentido destaca como fundaamental el rol de la madre y sobre todo la calidad de la relación afectiva.

La psicología del desarrollo en Venezuela y América Latina, se ve enriquecida con el trabajo de Tejada Lagonell. Por un lado, complementa nuestro conocimiento del desarrollo del niño y niña, sobre todo en situación de desventaja. Por otro lado, nos brinda una serie de herramientas de trabajo e interpretación de lo que a ellos y ellas les sucede. Para aquellos psicólogos que trabajamos con niños y niñas en América Latina es lectura obligatoria.

Cecilia Thorne.

Revista Interamericana de Psicología (2003). 37 (1). pp. 169-170

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