RESEÑA BIOGRÁFICA DE FRANCISCO LAGONELL
Francisco Lagonell; retrato hecho a mano en custodia familiar para ser consignado a la Sociedad Venezolana de Autores y Compositores
Tal como el niño Miguel Rivera en la película Coco (Premio Globo de Oro y Premio Oscar, 2018) le rinde homenaje a su bisabuelo muerto, con este post quiero rendirle homenaje a mi bisabuelo Francisco Lagonell, esto bajo un principio de justicia y de profunda admiración. Es que los miembros de mi generación crecimos en casa escuchando sus historias y las de la familia de la época relacionada con las composiciones realizadas y las veladas musicales familiares.
Francisco Lagonell, nace en la ciudad de Puerto Cabello en el Edo. Carabobo (1876). Farmacéutico de profesión y músico por vocación. Fue Clarinetista y compositor con una vida musical prolija desarrollada entre las ciudades de Caracas y Los Teques durante la primera mitad del Siglo XX. Conformó dos orquestas durante su etapa de producción musical; una de naturaleza formal y otra informal con la cual acompañaba serenatas en la sociedad caraqueña del momento. También perteneció a la Banda Marcial de Caracas. Políglota, hablaba 3 idiomas (español, inglés y francés) lo cual daba cuenta de su visión cosmopolita de la vida. Fallece en la ciudad de Caracas posterior a los Carnavales de 1942 (Marzo) (1) (2).
La memoria familiar lo describe físicamente de piel morena y ojos verdes; con un carácter afable, cariñoso, agradable y amoroso; de porte elegante y hablar refinado; siempre acompañado de su Mandolina (1).
Fue un compositor de alta producción con predilección por los Pasodobles y Valses. Logró colocar sus principales obras en la discografía del momento; grabó con RCA Víctor en la ciudad de New York de quienes recibía, de manera periódica, regalías como producto de sus composiciones (1).
Su obra más conocida popularmente es el merengue Caldereta una composición emblemática de la música caraqueña de la década de los treinta la cual fue recopilada por Sojo (2). En relación con su nombre es importante considerar que el término se refiere a un aire caliente que brota de la tierra, posiblemente en alusión a su tierra natal. Así la caldereta es un fenómeno climatológico de la zona porteña, por lo que en la estrofa que dice “Dale así, dale más, que tu baile de caldereta a mí me trastorna siempre ...”, lo correcto es decir “…tu aire de caldereta..” y no tu baile. Alfredo Sadel en una grabación realizada con el Conjunto de Vicente Flores y sus Llaneros, realiza la pronunciación correcta.
Quinteto Contrapunto - Música Popular y Folclórica de Venezuela vol. 4
1. Carnaval Llanero. (folclore). 00:00 2. Canción de Parima. (folclore). 03:42 3. La Chaparrita. (folclore). 06:52 4. Fulia de Cumana. (folclore). 09:35 5. Diversión Margariteña. (folclore). 12:...
La Caldereta. (Francisco Lagonell). 14:30
COMPOSICIONES (3)
Su obra fue profuso; se desarrolló básicamente en el primer tercio del Siglo XX. Hacia los años sesenta Rafael Suárez, fundador del Quinteto Contrapunto, graba una de sus obras Caldereta y con ello lo reconoce y le da presencia al compositor durante todos estos años.
1923 El Sol (Pasodoble); Delia (Fox Trot)
1924 Pinocho. (4, 5); Goodyear
1925 Ya no te creo; La permuta
Damele Betun - Pasodoble - Orquesta Internacional
Disco Victor acústico grabado el 13 de Mayo de 1926, alegre canción creada por Francisco Lagonell e interpretada por el inigualable Juan Pulido. Matriz Victor nro. 78770.
1926 Dámele betún; Flechado; El repórter; The red star; Sevilla; Mariposa
1927 Las Hadas (6); Clavelito; Brumas; Florinda; De poder a poder. Pasodoble (7)
1928 El marqués de los morrillos; ¿Y cómo te llamas ... tú?; Dama en flor
1929 La curia; La margarita; Si, preciosa
1930 Mirandinas (Pasadoble); Paradojas de Amor; El Clarín de los siglos (8)
1931 Corazón
1940 (9) Mariposa (Tango Sentimental); El beso del Soldado (Pasacalle)
Sin fecha: Ratoncito (Joropo); Friné (Tango Criollo); Trigueñita (Fox Trot); Mary (Pasadoble); El Bateador (Pasodoble); Marcha al General Salom (2).
De la tradición oral familiar:
Se le atribuyen:
- El Coletón (10)
- El Jarro Mocho (11)
- Besos y Cerezas (12)
- Flores de Galipán
- Marcha de Ali Gómez (Banda Marcial 29/04/1923)
- Con tus labios (12)
- Flora Florinda (12)
ARREGLOS
- La Montería. (Pasodoble, 1925). Composición de Jacinto Guerrero con Arreglo de Francisco Lagonell (3)
- Oye Margoth (Pasodoble, 1926) (3)
EL POETA
CARACAS
Caracas, ciudad noble y gentil llamada La Atenas del Sur
Siempre ha sido y será la madre del héroe
Que ha dado a la Patria LIBERTAD Y HONOR
Bendigo la hora feliz
En que puedo orgulloso exclamar
Caracas es grande, porque alberga en su seno
las cenizas gloriosas de nuestro Libertador
Francisco Lagonell
REFERENCIAS
(1) Entrevistas personales, presenciales y a distancia, realizadas con las nietas del compositor durante el período 21/05/2017 al 27/05/2017
(2) Sabatino Pizzolante, J. (2004). Puerto Cabello. La música en el tiempo. Pág.291
(3) Información recuperada de Discography of American Historical Recordings, s.v. "Francisco Lagonell (composer)," accessed May 27, 2017, http://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/45382/Lagonell_Francisco_composer. Disponible en http://adp.library.ucsb.edu/ [Consulta: 2017, Mayo 27].
(4) En la tradición oral familiar se le reporta como canción de protesta antigomecista.
(5) El texto es de Leoncio Martínez (Leo) referenciado en Rafael Salazar: Eduardo Serrano y su música (1999).
(6) Canción inspirada en un poema de la novela María de Jorge Isaacs. Información recuperada en la Discography of American Historical Recordings
(7) Música Francisco Lagonell. Letra Don Francisco Villaespesa (1877-1936). Poeta, periodista, dramaturgo y novelista español
(8) Es un canto patriótico compuesto como una ofrenda en el Centenario de la muerte del Libertador. Letra de Antonio Lucena. Partitura disponible en la Biblioteca Nacional de Venezuela bajo el código 152586
(9) Tal vez una unas de sus últimas grabaciones; aparecen reportadas por Discography of American Historical Recordings como grabadas en la década de 1940
(10) Públicamente atribuida a Lorenzo Herrera.
(11) Públicamente atribuido a Federico Vollmer
(12) No sólo la tradición oral familiar le atribuye la autoría de estas obras; también Rafael Salazar en su libro Eduardo Serrano y su música (1999).