Características Psicológicas del niño/niña desnutrido
Características Psicológicas del niño/niña desnutrido
Psychological characterization of malnourished children.
Miren De Tejada Lagonell
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Mail: mdetejada@ipc.upel.edu.ve
Resumen
La desnutrición es considerada un tema de interés mundial ya que en ella se involucran derechos humanos básicos de las personas afectadas (1; 2). Se ha escrito mucho sobre la desnutrición en sus aspectos médicos y nutricionales, tal vez menos desde la Psicología y la Educación. En ese sentido este artículo tiene como objetivo presentar el Estado del Arte acerca de la Caracterización Psicológica de niñas y niños que están sometidos a una condición de desnutrición clínica o subclínica y hacer un aporte desde la Educación para su detección desde las escuelas con el posicionamiento del docente como un Guardián Nutricional (3). Se asume como una investigación de carácter documental con una metodología cualitativa de carácter crítico interpretativo (4) orientada a recopilar información que se ha generado en relación a la caracterización psicológicas de infantes que viven bajo esa condición, revisar nuevos aportes y proponer una perspectiva teórica desde la Psicología y la Educación que permita el análisis y comprensión del asunto tratado. Se recomienda su promoción y difusión en la comunidad académica interesada en esta problemática.
Palabras clave Desnutrición, Aspectos Psicológicos, Niños, Resiliencia.
Artículo publicado en ANALES VENEZOLANOS DE NUTRICIÓN (2016); 29 (2), 68-80 (Diciembre, 2017)